martes, 1 de junio de 2010

¿Qué es...?




¿Qué es desarrollo?

En un principio la palabra “desarrollo” fue un término biológico referido al crecimiento físicamente observable del tamaño o la estructura de un organismo durante un período determinado. El desarrollo alude a una integración de los cambios constitucionales y aprendidos que conforman la personalidad en constante desarrollo de un individuo.
Es importante distinguir entre “desarrollo” y “cambio”, ya que cambio implica una transición de un estado a otro, en tanto que el desarrollo se refiere a los elementos dinámicos y unidireccionales del cambio. Por consiguiente el desarrollo es un proceso, y el cambio, un producto.
Aunque pueda parecer contradictorio, el desarrollo se basa tanto en el cambio como en la constancia; pero precisamente porque se funda en el cambio previsible incluye la constancia del cambio.



¿Qué es socialización?

Es el proceso por medio del cual las personas aprenden los estilos de comportamiento de la sociedad, las conductas que son apropiadas y las que no lo son.
Desarrollan hábitos, valores y motivos que los hacen miembros responsables y productivos de la sociedad o de los grupos sociales, de modo que puedan funcionar dentro de ellos.
Los niños aprenden las costumbres y valores de su sociedad por medio del contacto con los individuos ya socializados, inicialmente la familia, pero también de sus compañeros y vecinos.
Algunos niños socializan con más facilidad que otros, esto se debe a distintos factores como son el temperamento, la relación entre los padres y la forma en que los padres crían al pequeño.
Sentirse discriminado o desanimado en la escuela, ser sobreprotegido en casa, escuchar que son inferiores y la forma de educación en el hogar; son factores que pueden influenciar la autoestima negativamente; así que es muy importante animar al niño a valorar el ser productivo y perseverante en una tarea.

¿Qué es la infancia temprana?

Este estadio es conocido con diversos nombres, con la finalidad de enunciar los principales hitos adquisitivos que el niño alcanza en su evolución durante el segundo y tercer año de su vida. También se le llama a estos años “edad acrobática”, ya que en ella aprenden a andar y a ensayar toda clase de movimientos, sobre todo a través del juego. Otro nombre dado a este periodo es “etapa egocéntrica”, ya que el niño, se considera el centro de cuanto le rodea.
“Edad del lenguaje” es un nombre más, señalando a la función que hace su aparición en este estadio. Existe una importancia significativa en el proceso del desarrollo del pensamiento objetivo-simbólico; desarrollo con el que se relaciona con la adquisición del lenguaje.
Hay por fin un hecho social, que tiene repercusiones psicológicas de gran importancia en el desarrollo del niño: se trata del ingreso al jardín de niños o también conocido como kínder, con respecto a esto también se llega a denominar a este periodo “primera escolarización”. La experiencia escolar representa un mundo muy importante para ellos, con metas propias, frustraciones y limitaciones.

¿Qué es el temperamento?

Es el conjunto de rasgos determinados por la biología de una persona, es decir es hereditario y no influyen factores externos. Es la manera en la que los seres humanos interactúan con su entorno,
Es la forma característica en que una persona reacciona ante la gente y las situaciones; es el cómo de la conducta. Un niño puede no actuar de la misma manera en todas las situaciones, además afecta no solo la forma en la que los niños se acercan y reaccionan al mundo exterior, sino también la forma en que regulan su propio funcionamiento mental, emocional y conductual. Se podría decir que es relativamente constante y duradero.
El temperamento parece principalmente innato (desde el nacimiento), tal vez hereditario y bastante estable. Esto no significa que esté completamente formado al nacer, ya que se desarrolla a medida que aparecen las emociones y capacidades autorregulatorias y puede cambiar en respuesta a las actitudes y el tratamiento de los padres.

3 comentarios:

  1. Chicas revise su blog, todo en general esta muy bien explicado y entendible, hay mucha informacion, que de hecho ayuda a mi trabajo de socialización especificamente en la etapa preescolar, y como se enfocaron en la misma podre considerarla. Es muy llamativo y por lo tanto lo hace interesante. Yaneth

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  2. El blog contiene informacion muy interesante asi como importante, pues ver la socialización desde el preescolar, desde muy temprana edad.
    Asi como sus definiciones estan claras y precisas. Sera de gran utilidad para ambos: mamá e hijo.

    Jocelyn Segura

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  3. HOLA, si de hecho la infomacion se complementa con la inofrmacion de claudia y daniela y pues esta bastante informativa para las madres y sus hijos, lo unico malo que veo es que no le dieron un formato bien pues se ve asi una letra mas grande un ya chica y luego las bibliografias en medio como no iba eso ahi pero la info esta bien atte gaby

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