martes, 1 de junio de 2010

¿Cómo influyen los padres en la socialización?


Los padres contribuyen en el proceso de socialización al menos de cinco modos:
• Asumiendo el papel de ofrecer amor y cuidados: la relación entre los padres y los hijos puede proporcionar al pequeño la capacidad de establecer relaciones emocionales. Al desempeñar el papel de cuidadores amorosos, los padres están educando al niño para futuras socializaciones ya que los niños son fácilmente influenciables por las personas a las que aman, especialmente si dependen de ellas para satisfacer sus necesidades; de este modo la relación potencia la efectividad de los padres como agentes de socialización.

• Sirviendo como figuras de identificación: durante el proceso de identificación los niños interiorizan los valores y normas de sus padres. Este proceso tiene lugar cuando los niños intentan parecerse al padre del mismo sexo. Pero hay teóricos que sostienen que es más sencillo ver al padre como un modelo que el niño copia que como figura de identificación. Según esta visión, los niños imitan los modelos que son acogedores, poderosos y competentes.

• Actuando a veces deliberadamente como agentes de socialización activos: a veces las acciones de los padres están encaminadas a tener un efecto socializador (como cuando corrigen o enseñan al niño la forma correcta de hacer las cosas). Otras veces las acciones socializan al niño, incluso cuando los padres no se dan cuenta de ello.

• Como proveedores de experiencias: los padres controlan tanto el mundo del niño, que determinan el tipo de experiencias que tendrán sus hijos. Este aspecto paternal de la socialización marca las reglas básicas para la socialización del niño, puesto que de lo que ven y experimentan sacan conclusiones sobre la naturaleza del mundo y de la gente. Estas conclusiones forman la base de la cognición social, que se refiere al entendimiento de los niños sobre sí mismos, otras personas y la sociedad.

• Participando en el desarrollo del concepto del yo en el niño: la forma en que tratan y perciben a los niños contribuye en el modo en que el modo en que éste piensa acerca de sí mismo. Si los padres le protegen demasiado, el niño puede sentir la necesidad de protección, aunque no la necesite. Los padres atribuyen cualidades a sus hijos y les tratan como si tuvieran esas cualidades, a veces llegan a etiquetar al niño y los niños aceptan esas etiquetas, construyendo con estas sus conceptos de sí mismos, actuando como si las atribuciones de los padres fueran ciertas.
Los padres desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la autoestima de un niño. Si existe una paternidad sensible en la niñez, influyen en que los niños pequeños construyan modelos de trabajo positivos o negativos en la sociedad donde se desarrollan. Los niños que tienen padres que son afectuosos y apoyadores establecen normas claras para que ellos las cumplan, y de esta manera les permiten tener voz para tomar decisiones que les afecten en lo personal, los padres con desventajas sociales y económicas tienden a fracasar en la aplicación de técnicas para modificar las conductas desadaptadas en el niño, por lo que la adquisición de una conducta social lleva implícito el suministro de refuerzos positivos, la contingencia de las atención a comportamientos socialmente aceptados requiere de constancia y un estado emocional estable por parte de los padres.

1 comentario:

  1. La información es muy interesante, me gusta que se pueda entender todo por que el lenguaje no es dificil.

    Además hay imagenes y eso hace aún más interesante lo que ponen en las entradas

    ¡¡¡Muy genial!!!

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